sábado, 13 de febrero de 2016

LA BIBLIOTECA  IDEAL:

Yo me siento identificada con la biblioteca  en la que me desempeño desde 2013.
 La misma se encuentra ubicada en la localidad de Sáenz  Peña, partido de tres de FEBRERO, PROVINCIA DE Bs.As.
El edificio en que funciona la biblioteca. Es propio y su uso es exclusivo para la misma el espacio físico es más de doscientos  metros cuadrados y dos plantas. Cuenta con una fachada destacada en la que se lee claramente su nombre. Sus horarios  se encuentran detenidamente  detallados en el hall de entrada. 
La planta alta fue pensada por sus fundadores  con gran entusiasmo, en vista a una convocatoria muy  abierta, estos  pioneros que conformaban  una comisión  de catorce personas buscaban la estrategia justa en orden a sus proyectos, visión y misión.

 Mucho antes  del año 1926 la misma contaba con espacio su espacio estaba reducido a 2m2 y contaba con 25 libros.

11 comentarios:

  1. Muy lindo Elvi!! Volveré y...
    Hasta siempre compañera!!

    ResponderEliminar
  2. Continuando con la historia en el marco del espacio de la biblioteca, considero que es un "lugar" de identidad donde e construye relaciones con el otro en un tiempo, y dentro de un proceso histórico ya que los fundadores han encontrado la estrategia justa para sus proyectos y la continuidad de la misma.¡visión y misión! la meta propuesta de aquella comisión en ese entonces era el tiempo en el que los abuelos nos contaban los cuentos, nos leían y nos hacia creer en los héroes,las hadas,en un mundo magico. habia muy poca televisión y mucha radio por lo cual la abuela se sentaba a escuchar su novela de la tarde. actualmente los bis nietos de esos abuelos cuentan que parte de sus familias fueron convocados mas de una vez para la planificación del avance estructural de la parte edilicia. les cuesta creer que al paso del tiempo el establecimiento permanezca y siga su labor de integración en pos del crecimiento de las distintas actividades. una de ellas que es muy atractiva es la de contarles cuentos a los niños en grados escolares desde la sala rosa hasta los sextos y séptimo haciéndoles vivencia y valorar los tiempos transcurridos.

    ResponderEliminar
  3. La propuesta seria que en el presente sea una dinámica de encuentros con el material bibliográfico aplicando el sistema de la biblioteconomia .la comisión compra los libros que los usuarios solicitan con tiempo,dicha compra se realiza mensualmente,excepto en el mes de enero ,en ese tiempo el establecimiento se cierra para su mantenimiento.en el mes de febrero se reinicia el año lectivo con adaptaciones,correcciones,incorporación de material actualizado,para el publico y los usuarios asiduos a la biblioteca.antes de iniciar el año la comisión se reúne para planificar objetivos para el nuevo año que comienza.

    Teniendo en cuenta al autor: Cagnoli ,el nos dice cuando habla de planeamiento estratégico,en este sentido, plantea tres puntos muy importante:1) Mision y metas a lograr. 2)Servicio para cumplir esta mision.3) Recursos humanos, financieros y materiales.
    Planeando la primera consigna, en este caso seria el o los servicios para lograr la meta,para lograr cualquier misión, hay pautas que deberán tenerse en claro,consiste en contabilizar:cantidad de usuarios niños, adolescentes,adultos, cantidad de visita a la biblioteca.
    Otro aspecto a tener en claro:la cuota social que se estima para cada año en la asamblea anual.
    Recursos humanos:las fortalezas,promoción de talleres literarios contando con herramienta propia,que sean motivo de mas visita, poner en marcha la creatividad.

    ResponderEliminar
  4. Debilidades: seria la falta de promoción adecuada,la falta de énfasis en lo mencionado anteriormente.

    Oportunidades: la de interactuar con otras bibliotecas amigas,la apoya-tura en todas las etapas escolares,incluyendo también a los universitarios de la misma localidad.contando que en el entorno hay cuatro establecimientos escolares en su mayoria desde el jardin hasta el secundario.

    ResponderEliminar
  5. Amenazas: seria el desinterés a la lectura.la falta de protección y mantenimiento del material existente.

    Factibilidad:para satisfacer necesidades y factores sociales,económicos,políticos y tecnológicos.
    factor:economico,costo de los insumos:cubierto la contribución de los socios.
    aspecto politico:ley de protección y fomento,ejemplo:Conabip
    mision principal:satisfacer la necesidad de los usuarios, y publico en general.

    ResponderEliminar
  6. Rememorando a los que dijo el autor Marc Augë: sostiene y puntualiza una mirada de la biblioteca como lugar social de encuentro interrelacional.
    Lo contrapone con el "no lugar" en relación a todo lo opuesto a la identidad humana, la realización y la historia.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos , preparando el cumpleaños numero 90 de nuestra querida biblioteca les diré mas adelante la fecha del evento, les deseo que sigan teniendo ¡ una maravillosa lectura, saludos!

    ResponderEliminar